Aprender inglés online puede ser más fácil de lo que te imaginás: solo se necesita constancia y las clases de inglés online adecuadas para tu perfil de alumno y nivel de conocimientos. Se trata de uno de los métodos más completos para estudiar en casa, aprender inglés y sumar un recurso a tu vida que podría abrirte las puertas de cualquier lugar del mundo que desees.
Dicho esto, y si ya tomaste la decisión de estudiar inglés para ampliar tus horizontes y descubrir nuevas posibilidades, deberás saber que algunas lecciones son más complicadas que otras:
- vocabulario en inglés técnico sobre determinados temas
- conversaciones en inglés con personas de nivel avanzado o nativo.
Sin embargo, existen muchos métodos para practicar con comodidad y sin presiones. Todo es cuestión de prepararse y estar relajado. De hecho, aprender español es mucho más complejo que aprender inglés: hay menos palabras en inglés para conjugaciones y morfologías que en español.
Si escribir en inglés te resulta complejo o avergonzante, podrías comenzar por leer o hablar. En esta lección te traemos un tema práctico, útil y dinámico para que comiences a ejercitarte en el idioma y adquieras flexibilidad: el pasado perfecto como tiempo verbal. ¿Listo para sumarlo a tus herramientas?
Pasado perfecto: ¿cuándo se usa y para qué?
El pasado perfecto (past perfect) se utiliza ante dos situaciones posibles:
- Para referirnos a cosas que ocurrieron en el pasado antes de que suceda algo más. (Dos hechos del pasado, del cual el pasado perfecto recoge el primero que ocurrió).
- Para describir situaciones condicionales que ocurrieron en el pasado.
Lo fundamental es tener presente que se forma con el pasado del verbo haber en su función auxiliar (had) y es muy parecido a su estructura en español: debe incorporar un participio del verbo principal. Ese hecho que mencionamos como posterior al que indica el pasado perfecto, debería escribirse en pasado simple (simple past).
Veamos un ejemplo para que quede más claro:
- Había estudiado algo de español antes de mudarme a Estados Unidos / I had studied some spanish before I moved to United States.
En el caso de que decidamos usar el pasado perfecto para referirnos a construcciones condicionales, la fórmula podría reflejarse en el siguiente ejemplo:
- Si hubieras estado conmigo, no te habrías perdido / If you had been with me, you wouldn’t have lost.
En conclusión: la estructura del pasado perfecto puede resultar compleja, pero es una excelente forma de practicar inglés de forma natural, ya que combina estructuras diversas y siempre está operando sobre una dualidad.
Tres palabras típicas del pasado perfecto para sumar a tu vocabulario en inglés
Además de ser uno de los tiempos verbales más completos y robustos para practicar inglés, hay tres palabras frecuentes que aparecen en distintas oraciones:
- Before: antes
- Just y when: justo y cuando
- By the time: cuando por fin
Veamos cómo se ajustan a diferentes ejemplos:
- Antes de conocerte, solo había tenido una relación seria / Before I met you, I’d only had one other serious relationship
- Acaban de irse a la cama cuando sonó la alarma / They’d just gone to bed when the alarm went off
- Cuando por fin apareció, todos los invitados se habían ido / By the time he turned up, all the guests had left.
Un tip extra sobre el pasado perfecto:
Al momento de pronunciar la palabra “had”, no lo hagas como si se tratara de una “J” en español. Por el contrario, el ejercicio para su pronunciación en inglés es como si estuvieras echando el aliento para limpiar unas gafas o la pantalla de tu celular (“hhh”).
Un truco para no cometer este error frecuente es escribirlo siempre en abreviación “He’d”, “She’d”. De esta forma, está comprobado que la “J” se erradica más fácilmente.
¡Ahora sí! Ya te pasamos todos los recursos y elementos para practicar inglés a través del pasado perfecto. No hay excusas para no aprovechar los tiempos verbales e intentar superarte día a día. ¿Listo para comenzar?