Cada vez son más los jóvenes que sueñan con desarrollarse en el exterior, descubrir nuevas ciudades y hacer amigos por el mundo. Si sos uno de ellos, aprender inglés online es una excelente decisión.
Los tiempos han cambiado y el mundo se encuentra mucho más globalizado: años atrás, tener la oportunidad de estudiar en otro país, aplicar a un trabajo en otro continente o aprender idiomas como el inglés era algo impensado para muchas personas y culturas.
Hoy, aprender inglés es básicamente una necesidad para desarrollarse laboralmente tanto en tu país como en otros. Si tu trabajo es en Argentina, podrías estar en contacto con personas de todo el mundo como clientes, socios o nuevos compañeros.
Y si tu sueño es disfrutar de la cultura de países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia y otros, entonces estudiar inglés es algo que ya no deberías postergar.
Incluso en países en los que se habla español, que puedas demostrar que dominás el vocabulario en inglés adecuado y necesario puede ser un punto a favor y una ventaja competitiva ante otros postulantes.
Es por eso que contar con un currículum vitae en inglés te abre puertas, llama la atención de los reclutadores y destraba posibilidades en determinadas postulaciones que ya están configuradas en este idioma.
En los “look and feel” (lo que conocemos en español como “portadas”) de tus redes sociales, deberías contar con una presentación sintética sobre tu perfil, cualidades y conocimientos. Desde luego que inicialmente debe figurar en tu idioma de base, pero recomendamos escribir en inglés una versión traducida y adjuntarla debajo.
Este simple cambio podría habilitar a que reclutadores que andan merodeando por el ciberespacio, sobre todo en redes profesionales como LinkedIn, encuentren tu perfil, inicien conversaciones en inglés con vos y puedan comprender tu descripción, además de discernir que estás interesado en oportunidades en otros idiomas.
Aunque la pronunciación en inglés es fundamental para estos casos (y realmente podría marcar la diferencia), tu primer acercamiento será a través de un currículum que detalle todos los puntos técnicos y también cualitativos sobre vos. Será algo así como una “hoja de vida”.
Existen ciertos trucos para mejorar la estructura, el contenido, y las palabras en inglés que se usan en los currículums en este idioma. Compartiremos todo esto con vos a continuación, pero recordá que si deseás profundizar algún aspecto en particular sobre este u otros temas, podés contar con nuestras clases de inglés online, una forma práctica, cómoda y entretenida de estudiar en casa y estar un paso más cerca de cumplir tu sueño. ¡Ahora sí! Tomá nota…
Partes de un currículum vitae en inglés
En líneas generales, los currículums siempre deben contener la misma información, más allá del idioma en que se redacten:
- Datos personales / Personal information: Aquí deberás insertar tus datos básicos, que suelen ser nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de residencia (no es necesario que indiques una dirección exacta), y una credencial de identidad como el DNI.
- Datos de contacto / Contact: Deberás facilitar todos los medios de contacto posibles de forma clara, como número de teléfono, correo electrónico, redes sociales y otros.
- Formación académica / Academic training: Toda tu preparación jerarquizada según su complejidad e incluyendo cursos, seminarios, carrera universitaria y preparación escolar.
- Experiencia laboral / Work experience: Toda tu experiencia en trabajos pagos y pasantías, ordenada por fecha, indicando una breve síntesis de tus tareas principales y la región en la que te desempeñaste o se encuentra la compañía que te contrató.
- Experiencia en voluntariados / Volunteer experience: Algunos puestos valoran la experiencia en organizaciones sin fines de lucro, o voluntariados de cualquier tipo. Si has hecho algo como esto podría sumarte incluirlo.
- Descripción del perfil o presentación / Profile description - Presentation: Casi todos los currículums requieren de un pequeño párrafo en el que puedas presentarte con pocas palabras. Este texto debe ser de producción propia, y de estilo claro y atrapante.
- Recomendaciones y referencias / Recommendations and references: Si podés incluir los números de teléfono o datos de contacto de personas que trabajaron con vos o te supervisaron, ¡Sería genial! Esto es algo muy valorado por los reclutadores extranjeros.
Tips para que tu currículum vitae en inglés se destaque
Más allá de la estructura que te contamos en los ítems anteriores, hay cuestiones de contenido y estilo que no deberías descuidar para que tu currículum marque la diferencia:
- Diseño / Design: Utilizá plantillas preestablecidas o diseñá tu currículum con un programa básico que te permita agregar columnas, íconos, texturas de fondo o algún diferencial que te represente. Las imágenes y todo el espectro visual también es parte de la comunicación. Entregar una hoja en blanco y negro escrita en Word ya no es un formato admisible.
- Creatividad e innovación / Creativity and innovation: No le temas a los riesgos y presentá un currículum que llame la atención. En Argentina no es tan común, pero en otros países se estila presentar currículums con formas llamativas, regalos o efectos sorpresa. Explorá posibilidades en internet y animate a marcar la diferencia.
- Portfolio y carpeta de trabajos / Work folder: Adicioná a tu currículum una carpeta de trabajos realizados o portfolio en el que puedas acreditar tu experiencia o demostrar tu creatividad, dependiendo del rubro en el cual te desempeñes. Esto puede ser en formato digital agregando un simple link a tu currículum.
Con todos estos trucos, es imposible que tu currículum vitae en inglés no llame la atención y marque la diferencia. ¡Mucha suerte!