Uno de los aspectos más desafiantes que se te puede presentar en la vida es lograr el equilibrio adecuado entre los estudios y el tiempo libre. Para esto es fundamental el correcto uso de tu tiempo, para enfocarte en lo académico, cuando sea necesario, y en el ocio, para descansar y recargar energías. En este post te traemos algunos tips para que puedas lograrlo.
Administrar el tiempo
Es clave que organices tus días y así encontrar tiempo para estudiar y para divertirte. Esta organización debe permitir una flexibilidad. Utilizá una agenda para determinar horarios destinados a cada una de las cosas.
Incluso podés llegar a darte cuenta que tenés más tiempo libre de lo que pensabas. La organización es la clave del éxito.
Establecer metas
Tener metas claras te dará una dirección y un horizonte a tu vida académica y social. Tomate tu tiempo para determinar prioridades y enfocarte también en las cosas que de verdad te gustan. Para esto es muy útil hacer un listado de metas. De a poco vas a sentir mucho alivio cuando las vayas cumpliendo. ¡No te olvides de celebrar cada vez que alcances una!
Mantener la salud
Estar saludable y con buena energía es fundamental para aprovechar el tiempo de estudio. Para esto es muy importante que duermas lo suficiente. Entre 8 y 9 horas, para poder ser funcional y concentrarte al día siguiente. Y llevar una dieta equilibrada también ayuda. De nada te sirve que le dediques mucho tiempo al estudio si descuidás tu salud física y mental.
Además, así podrás ser más productivo en tu estudio y ganar tiempo para realizar actividades ociosas.
Eliminar la procrastinación
¿Cuántas veces te ha pasado de estresarte porque dejás las cosas para último momento? Si te sucede muy seguido, es porque estás procrastinando mucho. El tiempo es tu aliado y tenés que saber usarlo sabiamente.
Dejar todo para el último minuto también pone en juego la calidad y el rendimiento de tus estudios. Para eliminar esto, vas a tener que tener disciplina y constancia.
Hacer las cosas con tiempo te ayudará a poder estudiar mejor y a tener más tiempo libre. Miralo así: cada vez que perdés tiempo distrayéndote, ganás más cansancio y estrés. Y por sobre todas las cosas, no vas a poder divertirte nunca, ya que siempre estarás atrasado.
Sé proactivo. ¡Dale que vos podés!
Tener un enfoque
Es fundamental que tengas en claro que es lo que te motiva. Si el estudio es más una obligación que un disfrute, es importante que también tengas un enfoque sobre las cosas que te relajan y te permiten gozar de la vida. Tener claro este enfoque te ayudará a que siempre estés concentrado y motivado, sobre todo en esos momentos donde aparece la frustración o los altibajos.
Priorizarse
Aunque sientas que tu agenda está totalmente colapsada de actividades de estudio, siempre tenés que buscar espacios en los que la prioridad seas vos. Cualquier día de la semana, tratá de hacer algo que te llene de energía, como por ejemplo leer un libro, ver una serie o juntarte con tus amigos.
Desconectarse
El Whatsapp, las redes sociales y los mails pueden esperar mientras estés en clases o estudiando. Establecé prioridades. Si le dedicás 4 horas al estudio, que en esas 4 horas nada te moleste o te desenfoque. Hacer esta separación te ayudará a aliviar el estrés y a no descuidar tus metas.
Aprender a decir que no
Otro aspecto importante es que cuando tengas pactado hacer alguna actividad de ocio, no la opaques con tus obligaciones. Tenés que entender que la recreación es muy importante para vos y además te va a ayudar a rendir mejor en tu aprendizaje. Por eso, cuando tengas tiempo libre, decile que no al estudio. Cada cosa por su lado y sin entrometerse.
Evitar el perfeccionismo
A la hora de estudiar, siempre hay que buscar los mejores resultados posibles para desarrollarse, destacarse y crecer. Pero obsesionarse con la perfección puede consumir tu tiempo y deteriorar tu calidad de vida.
La clave consiste en construir soluciones creativas para equilibrar las responsabilidades académicas y personales.
Salir de la rutina
Practicar deportes, el estar con los afectos o simplemente relajar la mente son variables que ayudan a rendir mejor en el estudio y enfocarse en las tareas y metas académicas.
Sabemos que esta información es sumamente importante y valiosa para vos. Pero, como dijimos anteriormente, el tiempo es tu mejor aliado. Y para esto es excelente contar con una modalidad de estudio como la que ofrece Wall Street English.
Si estás buscando aprender inglés, desde WSE te ofrecemos una metodología única y 100% online. Vos ponés tus objetivos y marcás el ritmo. ¡Todo según tus tiempos y disponibilidad! Nosotros te seguimos y te ayudamos a cumplir tus metas. Es por eso que queremos invitarte a chequear nuestra página web y redes sociales, para conocer más sobre nosotros y aprender inglés como siempre quisiste. ¿Contamos con vos? ¡Nos vemos pronto!