Te traemos toda la información que necesitás conocer acerca del llamado método de aula invertida. Existen grandes beneficios de utilizar esta forma de aprendizaje y en Wall Street English la implementamos para que todos nuestros alumnos alcancen sus objetivos.
¿Qué es el aula invertida y cuáles son sus beneficios?
Se trata básicamente de transferir el trabajo y determinados procesos de enseñanza y aprendizaje fuera de la sala de clase, permitiendo así aprovechar mejor el tiempo de cada clase para potenciar, practicar y consolidar los conocimientos que ya se vieron antes. En este modelo, a diferencia del modelo convencional, el alumno asume un rol mucho más activo y efectivo.
El innovador modelo pedagógico, que se ha ido expandiendo por todo el mundo, se vale del sistema de aprendizaje Blended Learning, como una evolución del sistema educativo convencional o clase tradicional. En este, el estudiante inicia su proceso de aprendizaje fuera de la clase, basado en ver vídeos, podcasts, búsquedas de internet y otras herramientas, para así desarrollar procesos cognitivos más complejos que conducen a aprendizajes significativos. Luego, lo aprendido fuera de la clase es compartido con los demás miembros de la clase, optimizando el tiempo real de ésta, reforzando y practicando lo aprendido y recibiendo retroalimentación del profesor, de manera más personalizada.
¿A qué se debe su éxito?
A diferencia de la clase tradicional donde el profesor transmite la información, el aula invertida debe su éxito a que usa la tecnología para aportar recursos formativos a los estudiantes. Así, las bases del aprendizaje se construyen antes de entrar en el aula para tratar el tema.
Quienes han empleado este modelo aseguran que favorece el aprendizaje activo. Las clases promueven el diálogo, la cooperación y el pensamiento individual y libre. El sistema estimula la creación de nuevas ideas.
Si bien las plataformas digitales para aprender idiomas pueden ser útiles para algunos aspectos, si se busca realmente progresar, debés combinarlas con clases con un profesor. Pero, ¿cómo puedes asegurarte de aprovechar al máximo tu tiempo, tanto en la plataforma como en la clase online?
El concepto de “aprendizaje invertido” ha existido durante varias décadas, pero con el enfoque reciente en el aprendizaje online, cada vez más escuelas de idiomas se están interesando. El aprendizaje invertido le da la vuelta al aprendizaje tradicional. En lugar de aprender un nuevo idioma en clase con un maestro y practicarlo después en casa como tarea, los alumnos completan actividades de autoaprendizaje en línea antes de la clase y luego se conectan a clase para practicar lo que han aprendido junto a su maestro.
Los estudios han demostrado que este método puede ser muy eficaz, ya que los estudiantes pueden ir a su propio ritmo y sentirse más en control de lo que están aprendiendo.
Sin embargo, para que el aula invertida sea realmente exitosa, debe incluir los siguientes cinco elementos:
1 – Aprendizaje conjunto
En cualquier programa de aula invertida, las actividades de autoaprendizaje online son realmente importantes. Por lo tanto, es importante que elijas un curso que tenga una amplia variedad de actividades online. Estas actividades deberían proporcionarte una gran cantidad de “aportes” de lenguaje auténtico, por lo que son imprescindibles videos entretenidos y muchos tipos de actividades diferentes.
Pero si bien completar actividades online puede ayudarte a familiarizarte con lo que significa el nuevo idioma que estás aprendiendo y cómo se usa, realmente cobra vida cuando comenzás a usarlo en clase. El aula invertida realmente funciona bien cuando todo lo que aprendés se suma en la clase online, sea lo que hayas aprendido por ti mismo antes.
2 – Retroalimentación digital efectiva
Las actividades de autoaprendizaje online deben ser variadas y atractivas, y deben brindarte muchos ejemplos de cómo las personas usan palabras y frases. Pero las actividades también deben darte feedback sobre cuándo vas progresando. Esto te mantendrá motivado y te dará la confianza de que estás listo para unirte a la clase online con el profesor.
Buscá cursos que no solo verifiquen su desempeño online mediante cuestionarios, sino que también utilicen otras tecnologías para darte comentarios. Por ejemplo, algunos proveedores utilizan ahora el reconocimiento automático de voz no solo para darte feedback sobre su pronunciación, sino también para darte feedback cuando podés usar el idioma en actividades de conversación online. Las actividades online te ayudarán a hablar, pueden darte confianza para practicar lo recién aprendido del nuevo idioma sin sentirse “juzgado” por nadie más mientras estás probando.
3 – Flexibilidad y conveniencia
Uno de los enormes beneficios del aprendizaje invertido sobre el aprendizaje tradicional en el aula es que es flexible y adaptable a tus necesidades personales. Las actividades de autoaprendizaje online generalmente se pueden realizar en cualquier dispositivo (móvil, tableta, computadora de escritorio, etc.) y en cualquier momento que te convenga.
4 – Comprobaciones de progreso constante
Un curso que te brinda retroalimentación constante mientras completa las actividades de autoaprendizaje online te dará la confianza de que estás progresando con el nuevo idioma. Pero para que el aprendizaje invertido sea realmente efectivo, las comprobaciones de progreso deben ir más allá de esto. Para empezar, es importante realizar una prueba de nivel precisa. El aula invertida eficaz se basa en comenzar en el nivel correcto, de modo que las actividades de autoaprendizaje no sean demasiado fáciles (o no estés aprendiendo) ni demasiado difíciles (o no puedas realizarlas por tu cuenta).
Y debido a que en la clase la atención se centra en practicar lo que has aprendido (en lugar de que el maestro “te enseñe” cosas nuevas), es muy importante que todos los asistentes a la clase hayan venido preparados. De lo contrario, se dedica un valioso tiempo de clase a poner al día a los estudiantes “no preparados”. Un curso que monitorea constantemente que estás progresando (no solo a través de comentarios online, sino también a través de la evaluación del maestro) garantizará que aproveches al máximo tu aprendizaje.
5 – Un entorno de aprendizaje propicio
Por último, debés asegurarte de recibir apoyo durante todo el proceso de aprendizaje. Tenés que saber que si necesitas ayuda con cualquiera de los idiomas que estás aprendiendo, obtendrás la ayuda.
Con tantas opciones para elegir, los estudiantes de idiomas necesitan la confianza para saber que van a elegir un curso que funcione. Y en Wall Street English te damos todo esto y mucho más. Nuestro cursado es 100% online, con profesores certificados de habla nativa y con asesores personales que te guían durante todo tu proceso de aprendizaje. ¿Qué estás esperando para potenciar tu futuro? Empezá a aprender inglés hoy mismo con WSE Argentina.